Durante un día completo de clase se lee y hacen actividades alrededor del libro y la lectura con el objetivo de dar al acto lector el valor que merece y entusiasmar a nuestros escolares con esta actividad. Hacerlo de este modo y con tal intensidad es considerar que la lectura no es algo ajeno a la rutina de un colegio sino que ha de ser su esencia misma.
La única condición es que todo el mundo lea, tanto el profesorado como el alumnado y lo haga sobre todo en formato impreso. No se utiliza otro material que no sean libros, tebeos, periódicos. Sin libreta, sin fichas… Se tienen varios ejemplares de libros para que puedan ir cambiándose en caso de no ser de su agrado. Se toman prestados de la biblioteca o se pueden traer de casa.
Cada cual elige su libro y ha de contagiar la lectura y persuadir a los demás si le ha gustado lo que ha leído. Ese día todo el mundo en el colegio lee: los especialistas, monitores, conserje, etc.
La biblioteca permanece abierta toda la mañana con alguien del equipo de apoyo. Otras actividades que se realizan ese día son: recomendaciones lectoras, cuentacuentos con libro, encuentros con autores, apadrinamientos lectores, participación de las familias,...
UTILIZAR UN DÍA ESCOLAR ENTERO PARA LEER ES SEÑALAR INEQUÍVOCAMENTE LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA.
Un día leyendo 2016
Un día leyendo 2015